El viernes 11 de noviembre del 2022 se estrenó en Japón Suzume, el séptimo largometraje dirigido por Makoto Shinkai y, como era de esperar, ha debutado en lo más alto de la taquilla japonesa. La noticia, no obstante, es que ha vendido 1,33 millones de entradas, así que ha superado los datos de estreno de sus dos exitosos filmes anteriores, Your Name. (2016) y El tiempo contigo (2019). Concretamente, ha logrado un 38,7% más de entradas que el primero y un 14.8% más que el segundo.
Eso no quiere decir, naturalmente, que acabe por ser la obra más exitosa de Makoto Shinkai, puesto que el entusiasmo de sus seguidores y la rapidez con la que se difunde la información favorece cada vez más que los fines de semana de estreno sean los más concurridos, muchas veces a costa de peores mantenimientos durante el resto de semanas. En fin, en poco tiempo saldremos de dudas y, en cualquier caso, queda claro que hay mucho interés en el país nipón por ver las obras del cineasta.
Suzume es una producción de Story Inc y CoMix Wave Films de cuya distribución en Japón se encarga Toho, mientras en buena parte de Europa -supongo que España incluida-, lo distribuirá Crunchyroll junto con Sony Pictures Entertainment, como ha ocurrido con los exitosos estrenos en cines de Jujutsu Kaisen Cero (2021) y Dragon Ball Super: Super Hero (2022).
La cinta está escrita y dirigida por Makoto Shinkai a partir de una idea original del director. Masayoshi Tanaka se encarga del diseño de personajes, Kenichi Tsuchiya de la dirección de animación y Takumi Tanji de la dirección de arte. Son todos colaboradores habituales de Shinkai: eso explica que la estética se parezca tanto a la de las dos películas precedentes.
El que sigue es, por cierto, el más reciente trailer publicado en Japón:
Sinopsis: «Una aventura moderna de acción en la que una chica de 17 años llamada Suzume ayuda a un misterioso hombre a cerrar puertas del otro lado que están dejando libres desastres por todo Japón».