Michèle Cournoyer. Categoría: Cortometraje. |
Le chapeau es de esos cortos que revelan la capacidad de la animación para contar, de un modo artístico e innovador, un evento dramático. La protagonista es una bailarina erótica que, de niña, sufrió el abuso de un hombre con sombrero. Un hombre como los que van a verla a sus actuaciones.
Uno de los grandes hallazgos de Michèle Cournoyer, en el que se revela su maestría como animadora y cineasta, es emplear la animación para crear un flujo continuo de imágenes, una suerte de plano secuencia en el que no se puede hablar propiamente de escenas. Lo que tenemos, en cambio, es una constante metamorfosis de dibujos con tinta negra sobre fondo blanco, en los que cada elemento del plano se transforma progresivamente en otro, que a su vez se transforma en otro…, de modo que cada uno de los motivos visuales es efímero, está conectado con otros y va siendo connotado por ese juego de asociaciones: véase el cuerpo de la mujer y la forma de un pene como ejemplo paradigmático.
Ese complejo proceso narrativo solo es posible gracias a un manejo virtuoso de la animación y se apoya en un uso igualmente creativo del sonido, cuestión que combina una inspirada banda sonora con un interesante recurso a lo que Michel Chion denomina “sonidos fantasmas”, aquellos que parecen diegéticos pero no se corresponden exactamente con aquello que vemos. Aquí, esos sonidos suman una capa extra de inquietud, de incomodidad o de rechazo a las vivencias de la mujer protagonista.
Nota: elegido por Aitor Oñederra para la sección ‘Un corto esencial‘.