Picha. Categoría: Película. |
En vista del éxito de su primera incursión en el cine con Tarzoon, la vergüenza de la jungla (1975), el historietista belga Picha se decidió a dirigir una segunda película. Esta vez fue más ambicioso con el proceso artístico, de ahí que necesitase cuatro años para terminarla y que la animación fuese realizada en Bélgica, Francia, Estados Unidos y Reino Unido. Se nota: aunque la estética es similar, la animación es bastante más sofisticada y el trabajo con los fondos mucho más interesante. El apartado visual es, en general, de mayor riqueza.
Le chaînon manquant se interesa por los orígenes del hombre. Más precisamente, nos presenta al eslabón perdido, el enlace entre las bestias y el ser humano, en un mundo fantástico habitado por hombres y dinosaurios. Como es una película dirigida por Picha, en los primeros diez minutos ya vemos que el ser humano aprende a copular al mirar cómo lo hacen unos dinosaurios. Es el primero de numerosos contenidos sexuales, hasta el punto de que en la versión estadounidense hubo que editar el diálogo para que no recibiese la calificación X. Me parecen un poco exageradas esas precauciones, pero alusiones sexuales hay.
De todos modos, a diferencia de Tarzoon, la vergüenza de la jungla, aquí el sexo no es el quid de la cuestión, sino la relectura cómica de la prehistoria -incluye la invención de la agricultura y del fuego-, una mofa de Darwin y, de paso, guiños a películas contemporáneas, como la saga Star Wars o Una odisea del espacio (1968).
Nota: la película es conocida internacionalmente como The Missing Link y B.C. Rock, título este último con el que se estrenó en Estados Unidos en 1984.