La 30ª edición del Festival Internacional de Animación de Stuttgart, uno de los más prestigiosos de Europa en el ámbito de la animación, acoge el estreno internacional de La Mecha, cortometraje chileno dirigido por Nicholas Hooper H y producido por Tomás Benavente, que cuenta con guion de Nicholas Hooper H, Tomás Benavente y Sofía Eluani y dirección de animación de Cattalina Silva.
La obra forma parte de la Sección oficial del evento alemán, dado que ha sido seleccionada en Trickstar Nature, la dedicada a los filmes que destacan temas de protección climática, biodiversidad, medio ambiente y sostenibilidad con “animaciones ingeniosas y visualmente poderosas que favorecen la observación crítica con enfoques serios y humorísticos”.
El cortometraje, que emplea la técnica de rotoscopia, fue filmado durante la pandemia de Covid-19 y denuncia la muerte de activistas medioambientales. Se inspira en los cientos de casos que ocurren anualmente, especialmente en los “casos emblemáticos que han ocurrido en Chile, como el de Macarena Valdés y el de Alejandro Castro”, en palabras de su director.
Sinopsis: “Mecha es el alma en pena de una activista medioambiental que busca reconciliarse con su hijo Juan y hacer que él se haga cargo de su lucha”.
Las Almas de Escazú, proyecto de serie documental
Nicholas Hooper H estará también presente en el Festival de Stuttgart como parte de la sección Work In Progress, una selección de los más destacados proyectos internacionales de animación que se encuentran en diversas fases de su desarrollo.
El cineasta chileno presenta Las Almas de Escazú, una serie documental antológica centrada en la muerte de activistas medioambientales latinoamericanos. La primera temporada incluirá historias de Chile, Ecuador, México y Brasil, entre otros países.
El proyecto contará con ocho capítulos de quince minutos cada uno, divididos en tres temporadas, con un presupuesto estimado de dos millones de dólares. Es una producción de Nicholas Hooper H e Isidora Fajardo para CUBHO Audiovisual orientada a espectadores de 15 a 50 años, que combinará animación 2D y rotoscopia.
Sinopsis: “ocho almas errantes de activistas medioambientales latinoamericanos tratan de resolver lo que quedó pendiente en sus vidas terrenales a través del diálogo con sus seres queridos: dudas existenciales, dilemas familiares y la eterna batalla por la injusticia con la que conviven quienes defienden sus territorios”.