CASTLEVANIA.
8/10
Claramente inspirada por la animación japonesa, muy posiblemente sea de las más atractivas series de estética anime creadas en Estados Unidos. Sus autores reconocen la influencia de los diseños de Ayami Kojima para el videojuego Castlevania: Symphony of the Night (1997), de la obra de Satoshi Kon y de las series Cowboy Bebop, Berserk y Vampire Hunter D -de hecho, colaboradores de esta última participaron también en la producción que nos ocupa-.
Desde un punto de vista estético, Castlevania es una serie espectacular que saca un enorme partido de los medios y el tiempo disponible. Puntualmente recurre a la animación limitada -planos generales en los que todos los personajes están estáticos, por ejemplo-, pero también propone un uso creativo de esas limitaciones -unas gotas de sangre que se mueven lentamente frente al paralizado rostro de horror de la siguiente víctima-. En cambio, son muchas y muy logradas las secuencias de acción y abundan los fondos de impresión, así que visualmente es muy estimulante.
El guion ya genera más sentimientos encontrados. Por una parte, es muy bienvenido que no se tome demasiado en serio a sí mismo y que incluya generosas dosis de humor, especialmente gracias al sarcástico personaje de Trevor Belmont. También, que humanice al personaje de Dracula, que nunca parece un villano unidimensional. Por otra parte, los poderes de los vampiros fluctúan según el interés del guion y no se libra de una convención muy habitual en las producciones de acción: cuando alguien se enfrenta a varios personajes, estos le van atacando de uno en uno en lugar de hacer lo lógico, que sería abordarlo todos a la vez para maximizar sus opciones. Claro que no muchos espectadores verán una serie con vampiros por su realismo, así que no creo que esto les moleste lo más mínimo.
La cuarta y última temporada se estrenó el 13 de mayo del 2021, aunque Netflix anunció que habría una nueva serie ambientada en el universo de universo de Castlevania, aunque será con nuevos personajes para no tener que trabajar de nuevo con Warren Ellis, acusado por varias mujeres de conducta sexual inapropiada.