Charla Premios Quirino: la mujer en la animación iberoamericana

0

Como parte de los diferentes encuentros online organizados por Premios Quirino, tuvo lugar el dos de junio esta mesa redonda sobre la situación actual de la mujer en la animación iberoamericana.

En encuentro unió a representantes de diversas asociaciones: RAMA – Red argentina de Mujeres de Animación (Argentina), MUMA – Mujeres en el Mundo de la Animación (México) y MIA – Mujeres en la Industria de la Animación (España).

Moderada por Silvina Cornillón y en un tono muy abierto y afable Romina Savary (RAMA), Renata García (MUMA) y Alicia Núñez (MIA) hablaron de la labor que hacen en sus respectivos países, los retos a que se enfrentan y sus planes. Algunos de los temas destacados fueron:

  • Obstáculos que desde su fundación han tenido que sortear, tanto los burocráticos como los los propios de ser mujer y además pertenecer a la industria de la animación, tradicionalmente menos valorada que la imagen real.
  • Necesidad de recabar datos y romper la preconcepción de que no hay mujeres en animación. Esto ayudaría a establecer un diálogo con empresarios e instituciones.
  • Importancia de detectar y visibilizar las razones que frenan la llegada de mujeres a puestos de dirección y toma de decisiones. 
  • Potenciar la sororidad mediante la colaboración, además de buscar y ofrecer las herramientas necesarias para empoderar a las mujeres. 

La mesa terminó con una invitación de las tres a participar en un proyecto conjunto del que estaremos pendientes.

Compartir
Siempre tardo al menos 10 minutos en explicar a lo que me dedico profesionalmente (UX), me gusta fabricar cosas, a veces no me duermo viendo una película y soy la única que se acuerda de La flor de los siete colores (Hana no ko Lun Lun).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here