Entrevista a David Villarrubia Lorenzo

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David Villarrubia Lorenzo es el director de Parches (2021), un muy estimable corto de terror clásico producido por ESDIP Animation Studio con una animación 3D de excelente factura. En este entrevista, nos interesamos por la realización de la obra y sus influencias, por su labor docente en ESDIP Escuela de arte y por su trayectoria como director.

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con la animación?

Mis primeros recuerdos animados son frente a un viejo televisor de esos con patas (entonces debía ser nuevo, supongo) viendo una serie animada de los Beatles. Como en aquella época las historias buscaban ser diferentes y fuera de toda lógica contribuyó firmemente a potenciar en mí una constante sensación de confusión.

¿Qué te interesaba contar en Parches?

Siempre me ha gustado pensar que aún no se ha contado la verdadera historia acerca de las cosas que nos rodean, en este caso ¿por qué duermen los niños con muñecos de peluche? La idea la presentó Anghelo Pillaca, uno de los cinco alumnos del curso de Animación 3D y nos enganchó a todos por la cantidad de posibilidades narrativas que ofrecía.

En tu perfil de Pinterest hay varios álbumes con inspiración para habitaciones, ositos, monstruos… No obstante, para la narración y la estética del corto, ¿puedes concretar cuáles son las principales referencias que manejaste?

En ese sentido buscamos una teoría visual que encajase con el tema de la historia. En una primera lectura el tema podría ser el Bien contra el Mal, pero analizando más a fondo encontramos algunos matices interesantes: la batalla eterna, los ángeles que nos cuidan sin que lo sepamos, David contra Goliat… y de pronto se nos ocurrieron algunos elementos que podían apoyar lo que queríamos contar. Por un lado la lucha de gladiadores, cuyos ecos podemos encontrar en elementos como la alfombra que recuerda a la arena del circo o el carro donde va subida la linterna mágica. Por otro están los bichos: bicho bueno contra bicho malo. Luciérnagas contra una especie de araña-mantis-escolopendra. Los tonos de las luces remataron todo el discurso con sus fríos contra calientes.

ESDIP Animation Studio alterna producciones en 2D y 3D. En este caso, ¿tenías claro que sería realizado en 3D o barajaste otras posibilidades? ¿Qué te hizo decantarte por esta técnica?

Como este corto era el que los alumnos del curso de Animación 3D iban a realizar como proyecto no había dudas en cuanto a su técnica.

¿Durante cuanto tiempo fue realizado el corto? Me refiero a desde la fase de desarrollo hasta la versión final.

El primer contacto que tuve con Paula, Darío, Pablo, Ubaldo y Anghelo fue a finales de su primer año. Hablamos del último trimestre del curso 2016-17 si no cuento mal. Ahí yo les hablaba de narrativa, story, animática y After Effects. En seguida surgió la posibilidad de ir preparando el corto que pensaban realizar durante el año siguiente. De ahí surgieron unas primeras versiones rematadas en una animática 2D bastante detalladas. Durante el curso siguiente 17-18 le dimos más vueltas a lo que teníamos y empezamos a pensar en los diseños tanto de personajes como props y escenarios. Para principios del 2018 ya estábamos preparando plano a plano los layout, es decir, tiros de cámara y los elementos que se ven en plano, aunque por ahora en una versión proxy, no definitiva, menos detallada, con un movimiento muy básico de los personajes. A medida que se iban terminando de modelar y riggear en su versión final esos elementos, se colocaban en la escena para que se pudieran empezar a animar, cosa que no ocurrió hasta después de semana santa. En ese sentido los alumnos del curso de Completo de Animación nos ayudaron enormemente y juntos teníamos casi todo acabado al 85% para final de curso. El lapso de tiempo hasta el curso siguiente, en octubre, les permitió terminar la producción. Al empezar el siguiente curso, hablamos del 2018-19. Nos faltaba la postproducción, y los chavales del siguiente curso, Sergio, Andrés y Miguel se encargaron de ultimar las escenas iluminando y renderizando y para diciembre de 2018 el corto estaba casi acabado. Sufrimos una pausa de producción debida a otras urgencias y no pudimos hacer las compos de las capas de render hasta principio de curso 19-20, tiempo que me permitió analizar posibles mejoras que pudiera acometer por mi mismo sin involucrar a otras partes. Ya sólo quedaba la música y el sonido, que Javi Colmen, junto con su colaborador habitual Guney Tamer, resolvieron maravillosamente en plena pandemia hace ahora justo un año.

¿Qué softwares empleasteis?

Casi todo se hizo en Maya. Para modelados más orgánicos ZBrush. Algunas simulaciones de ropa con Marvellous. Y para shading y texturas Substance. Previamente las animáticas las hicimos en After Effects. La compo final con Nuke y el edit final con su etalonaje también con After.

Abraham López Guerrero y Guillermo Hernández Alfaro figuran en los créditos como codirectores. ¿De qué modo os dividíais las tareas?

La escuela tiene unas necesidades que los profes hemos de cubrir de diferentes maneras. En los momentos en los cuales yo no podía estar con los integrantes del corto, contaban con la guía y orientación de otros profes, en este caso dos grandes como Abraham y Guille.

¿Qué es lo más valioso que has aprendido al dirigir este corto?

Como suele pasar uno aprende más de lo que hace mal que de lo que hace bien. Ahora hubiera tomado otras decisiones y debí haberme puesto más cabezón en algunas cosas. Algo valioso que he aprendido es a confiar y delegar en los demás y a confiar en mí mismo.

¿Qué es lo que más estimulante te parece de dar clases en Esdip?

Para empezar es muy gratificante ver la ilusión que tienen los chavales cuando empiezan a ver sus progresos. Te hace recordar por qué te metiste en esto. Pienso además que estamos contribuyendo a crear una generación de animadores que está llevando a la animación española a niveles muy valorados en todo el mundo y que en estos últimos años empezamos a ver lucir por méritos propios.

¿Tienes la impresión de que tu experiencia en el mundo de la dirección ha sido importante para tu labor como director de animación?

Supongo que sí. Trabajar en una peli de animación es como hacer las cosas a cámara muy lenta de manera que hay que tener una visión bastante clara para ver la acción en su conjunto. Viendo el resultado creo que no nos ha salido demasiado mal.

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