Nidia Santiago es la directora y fundadora de Ikki Films, compañía independiente francesa que ha producido algunos de los más interesantes y personales cortos de animación de la última década. También algunos de los más premiados, como el reciente Granny’s Sexual Life (2021), ganador en los Premios del cine europeo 2022.
Tuve la suerte de coincidir con la productora en Cartoon Movie 2023, de modo que, al final de la primera jornada, pude charlar brevemente con ella.
¿Qué fue lo que te interesó al crear Ikki Films? ¿Por qué querías crear una compañía especializada en animación?
Al principio no sabía que íbamos a especializarnos en animación, me interesaba el ‘live action’ y me interesaba la animación. Descubrí la animación por pura casualidad, porque hice un primer cortometraje titulado Oh Willy…, que coproduje en 2011, y todo salió genial, la película tuvo mucho éxito, y fue un encuentro genial con la empresa Beast Animation, que ahora ya ha cerrado, pero me encantó su forma de trabajar y descubrí ahí el stop motion. Eso fue justo antes de crear Ikki Films y me dije que eso es lo que quería hacer, animación.
¿Qué caracteriza a Ikki Films?
Somos dos productoras ahora en la empresa, Edwina Liard y yo, entonces le damos nuestra personalidad, y como tenemos personalidades bastante complementarias, me doy cuenta de que hay un lado onírico en las películas que hacemos, y con mucho humor, siempre hay humor, sarcástico. Y eso es lo que me gusta, porque hacemos proyectos muy variados.
¿De qué proyectos tienes recuerdos especialmente buenos?
El primero que hicimos, Chulyen, histoire de corbeau (2015), le tengo mucho cariño, es una película que me parece muy buena. Fueron 20 minutos de animación en técnica tradicional, de Cerise Lopez y Agnès Patron, esa película me sigue gustando muchísimo. Y si no todas las demás que hemos hecho, Riviera (2018), Sahara Palace (2018), Horacio (2020)…, en realidad todas las películas que hemos hecho me dan muy buenos recuerdos porque es gente con la que me ha gustado trabajar y con la que me gustaría volver a trabajar. Producir y hacer una película es muy complicado, pero es genial.
¿De los proyectos que tenéis entre mano o que llegará pronto puedes presentarnos alguno?
Ahora pronto vamos a entrar en producción de nuestro primer largometraje, titulado Amélie ou la Métaphysique des Tubes (The Character of Rain) y tenemos cortometrajes que van a salir pronto. Vamos a terminar cuatro cortometrajes que espero que se estrenen pronto en festivales y empezamos otros más. Tenemos también tres series en desarrollo, entre ellas Planthéon, les losers de l’histoire y otra de ‘live action’.
¿Qué te está pareciendo Cartoon Movie 2023?
He visto muchas películas muy interesantes, hay mucho talento, y justamente como hay mucho talento en toda Europa, hay que trabajar todavía más para hacerse un lugar en esta industria.