Hoy, viernes 30 de septiembre del 2022, se estrena una de las películas más esperadas por esta web: Black is Beltza II: Ainhoa, dirigida por Fermín Muguruza a partir del guion de Isa Campo. Llega a los cines tras su exitoso pasó por el Festival Internacional de cine de San Sebastián, donde se proyectó en el Velódromo de Anoeta hace justo siete días.
La segunda parte de la exitosa Black is Beltza (2018), dirigida también por Muguruza, es una producción de Talka Records & Films y Lagarto Cine. En la animación han participado Lotura Films (Donosti) y Draftoon (Rosario, Argentina). Imanol Zinkunegi es el director de animación y Beñat Beitia repite como director de arte junto a Marina Omedes y Karin de Kroo del estudio Nueveojos (Barcelona). De las ventas internacionales se encarga Film Factory.
La película, que participó en Cartoon Movie 2022, donde protagonizó una de las presentaciones más memorables del evento francés, la distribuye Barton Films en 40 cines: Aquí tienes el listado de salas del primer fin de semana:
Lehen astea 40 zinemetan / Primera semana en 40 cines.
«@Black_Is_Beltza II: AINHOA»
Ainhoaren matxinada hasten da / Comienza la revolución de AINHOA. pic.twitter.com/yLaax1Ma6O— Black is Beltza II: AINHOA (@Black_Is_Beltza) September 29, 2022
¡Ah!, y al ser un proyecto transmedia, el estreno está acompañado de la edición de la BSO compuesta por MURSEGO y el cómic creado por la ilustradora y diseñadora gráfica Susanna Martín.
Sinopsis: «Ainhoa nació de milagro en La Paz (Bolivia), tras la muerte de su madre Amanda en un accidente de coche simulado. Creció en Cuba y, en 1988, a los 21 años, viajó al País Vasco para descubrir la tierra de su padre Manex. En plena represión y conflicto político, conoce a Josune, periodista comprometida, y su banda de amigos. Cuando uno de ellos muere por una sobredosis de heroína, Ainhoa y Josune emprenden un viaje iniciático que les llevará a través de Líbano, Afganistán y Marsella. Son los últimos años de la Guerra Fría y se adentrarán en el oscuro mundo de las redes de tráfico de drogas y sus estrechos lazos con las tramas políticas».