El miércoles 10 de marzo se presentó en Cartoon Movie la película La Guerre des Salamandres (War with the Salamanders), proyecto en la fase inicial de desarrollo que escribe y dirige Catherine Maximoff con producción de Les Contes Modernes (Francia). Adaptación de la novela homónima de Karel Čapek, publicada en Praga en 1936 y que en España se titula La guerra de las salamandras, pretende ser una propuesta apta para público infantil que alerte sobre las consecuencias de un capitalismo salvaje y sin control, el que predijo el escritor checo hace ya casi 100 años y se parece mucho al que conocemos ahora.
Catherine Maximoff cita como principales influencias la película Le roi et l’oiseau (1980), dirigida por Paul Grimault, por su poética e innovadora estética, y el cine de Hayao Miyazaki, por su capacidad para atraer a públicos de todas las edades e introducir temas filosóficos y ecológicos.
Al ser un proyecto en la fase conceptual, apenas si he podido ver imágenes de los diseños, pero lo que he visto me ha parecido muy prometedor. Además, por la presentación de la directora y los ilustradores con los que quiere contar para el desarrollo, creo que el proyecto está en buenas manos.
Les Contes Modernes calcula que el film costará 5 millones de Euros, así que buscan coproductores, agentes de venta, distribuidores y cadenas de televisión. Por lo pronto, ya cuentan con la participación del estudio alemán Fabian&Fred para el desarrollo.
Sinopsis oficial: «tras acabar con su padre en una isla salvaje, Juliette, 11 años, encuentra a una sorprendente salamandra gigante, que vegeta junto a los suyos en una isla vecina, rodeada de tiburones. La niña y la bestia entablan una amistad. Sin embargo, el viejo Isamu ya se lo advirtió: si las salamandas son liberadas, invadirán la Tierra».