La mejor animación del 2022 / Best animation from 2022

0

ESP – Por tercer año, he invitado a profesionales de la animación, periodistas, críticos, investigadores, organizadores de festivales y eventos de animación para elegir, con sus votos, las mejores obras del 2022. Estos son los resultados:

ENG – For a third year, I have invited animation professionals, journalists, critics, researchers, organisers of festivals and events on animation to select, based on their votes, the best works from 2022. Here are the results:

(Obras más votadas en orden alfabético / Most voted works in alphabetical order)

Largometrajes / Features

El dragón de papá (My Father’s Dragon). Nora Twomey.
El gato con botas: El último deseo (Puss in Boots: The Last Wish). Joel Crawford, Januel Mercado.
El pequeño Nicolás (Le petit Nicolas: Qu’est-ce qu’on attend pour être heureux ?). Amandine Fredon, Benjamin Massoubre.
Inu-oh. Masaaki Yuasa.
La casa (The House). Paloma Baeza, Emma De Swaef, Niki Lindroth von Bahr, Marc James Roels.
Marcel the Shell with Shoes On. Dean Fleischer-Camp.
Interdit aux chiens et aux italiens (No Dogs or Italians Allowed). Alain Ughetto.
Pinocho (Guillermo del Toro’s Pinocchio). Guillermo del Toro, Mark Gustafson.
Red (Turning Red). Domee Shi.
Unicorn Wars. Alberto Vázquez.

Series

Chainsaw Man.
Cyberpunk: Edgerunners.
¡La serie de Cuphead! (The Cuphead Show!).
La leyenda de Vox Machina (The Legend of Vox Machina).
Love, Death + Robots – Temporada 3 / Season 3.
Mob Psycho 100 – Temporada 3 / Season 3.
Oni: La leyenda del dios del trueno (Oni: Thunder God’s Tale).
Primal – Temporada 2 / Season 2.
Spy x Family.
Undone – Temporada 2 / Season 2.

Cortometrajes / Short films

Amok. Balázs Turai.
An Ostrich Told Me the World is Fake and I Think I Believe it. Lachlan Pendragon.
El niño, el topo, el zorro y el caballo (The Boy, the Mole, the Fox and the Horse). Peter Baynton, Charlie Mackesy.
Ice Merchants. João Gonzalez.
Loop. Pablo Polledri.
My Year of Dicks. Sara Gunnarsdóttir.
Pasajero. Juan Pablo Zaramella.
Sierra. Sander Joon.
Steakhouse. Špela Čadež.
The Flying Sailor. Amanda Forbis, Wendy Tilby.

Votantes / Voters

Adrián Encinas Salamanca, autor de los libros ¡Bien hecho, Gromit! (Diábolo Ediciones, 2016) y Animando lo imposible (Diábolo Ediciones, 2017).
Aitor Oñederra, cineasta y director del festival Animadeba.
Alfred Sesma, de la distribuidora Pack Màgic.
Bárbara Cerro, realizadora audiovisual y directora de Bitbang Festival Internacional de Animación.
Carlos Navarro, director y profesor de animación en ESDIP Madrid.
Carmen Russo, editora jefa de la web Stop Motion.
Chris Perkins, editor jefe de Animation for Adults.
Christopher Holliday, Lecturer in Liberal Arts and Visual Cultures Education, King’s College London, UK.
Cristina Formenti, profesora en la Università degli Studi di Udine.
Daniel Castilla, autor de la web AnimeFagos.
Daniel Šuljić, director artístico del World Festival of Animated Film – Animafest ZAGREB.
David Heredia Pitarch, autor de libros como Anime! anime! 100 años de animación japonesa o Las 100 mejores películas anime.
Diego Cabarcos, responsable del Festival Cartón, Argentina.
Felipe Múgica, autor del libro Explosión anime.
Francesco Padua, editor de Animation World y Animation Italy.
Grace Han, PhD candidate, Stanford University; Film/TV Reviews Editor, Fantasy/Animation.
Guadalupe Arensburg, responsable compras de cortometrajes de Movistar+.
Isabel Ibáñez y Alejandro Serrador, de la web Ninguna Parte.
Iván Portillo, periodista especializado en animación.
J.P. Bango, periodista y colaborador habitual en El Séptimo Vicio.
Jamie Lang, editor jefe de Cartoon Brew.
Jose Ant. Cuenca, director de MangAnimeList.
Juan Cuesta, responsable de comunicación de ECIB.
Juan José Zanoletti, autor del blog La animación escrita.
Juan Manuel Domínguez, editor de Diario Perfil.
Keyfriends, autores del podcast homónimo.
Laura Montero Plata, jefa de producción del estudio de animación Tonic DNA.
Leticia Fernández, CEO y directora de comunicación de PIXELODEON 3D School.
Lucia Cavalchini, Productora en Fedora Productions y directora de Animasivo.
Marcos Gil, director de la web Estanteria Otaku.
Marie-Pauline Mollaret, crítica y programadora (Semaine de la Critique à Cannes, Annecy Film Festival, Paris international animation film festival).
Margit Antauer ‘Buba’, directora del Animafest de Zagreb de 1992 a 2006 y desde 2005 dirige su consejo.
María Victoria Rivas, crítica de animación en Animari Reviews.
Mihaela Mihailova, Assistant Professor of Animation en la San Francisco State University.
Milen Alempijević, director artístico y editor jefe de ANIMANIMA Festival.
Muriel Salzard, editora jefe de Little Big Animation.
Nicolas Bardot, crítico de cine en Le Polyester.
Nicolás Schmerkin, productor y director de Autour de Minuit Productions.
Nicolas Thys, periodista especializado en animación –24 images y Animascope– y profesor en la universidades Paris Nanterre y Sorbonne Nouvelle.
Paola Becco, directora del International Stop motion Festival OUR FEST.
Pedro Alpera, animador y editor de Paparruchas.
Ramin Zahed, editor jefe de Animation Magazine.
Ray Laguna, director de Animación para adultos.
Rocío Ayuso, periodista y colaboradora habitual en El País.
Rocío Benavent, doctoranda de Industrias Culturales sobre los festivales de animación en España.
Salva Navarro, autor de BlogVisual.
Xavier Kawa Topor, cofundador de la revista Blink Blank.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here