Del mismo modo que os ofrecí mi lista con los mejores cortos de la primera mitad del 2022, he querido también proponer esta selección con los mejores largometrajes de la primera parte del año, aquellas producciones que durante más de 40 minutos.
Apolo 10 1/2: Una infancia espacial (Apollo 10 1/2: A Space Age Adventure)
Dirección: Richard Linklater. |
Simpática comedia con el aliciente extra de su nostálgica mirada a los últimos años de la década de los 60. Leer más.
Interdit aux chiens et aux italiens
Dirección: Alain Ughetto. |
Una de las obras maestras del año, apta para espectadores a partir de siete años. Leer más.
La casa (The House)
Dirección: Paloma Baeza, Emma De Swaef, Niki Lindroth von Bahr, Marc James Roels. |
El proyecto de animación más peculiar que Netflix había financiado y estrenado hasta entonces. Leer más.
La otra forma
Dirección: Diego Felipe Guzmán. |
Tan personal, artísticamente aventurada y experimental que tiene muchas posibilidades de convertirse en eso que llamamos ‘obra de culto’. Leer más.
Le petit Nicolas: Qu’est-ce qu’on attend pour être heureux ?
Dirección: Amandine Fredon, Benjamin Massoubre. |
ntre su irresistible estética, las creativas decisiones y lo bien que conviven la comedia y los momentos de cierto dramatismo, el resultado es una de las películas más encantadoras e interesantes del año. Leer más.
Los demonios de barro (My Grandfather’s Demons)
Dirección: Nuno Beato. |
Visualmente es muy sugerente y debería resultar deliciosa para quienes prefieran la vertiente más artesanal del stop motion. Leer más.
Nayola
Dirección: José Miguel Ribeiro. |
Adaptación de ‘A Caixa Preta’, obra de Mia Couto y José Eduardo Agualusa, explora las dramáticas consecuencias de la guerra civil angoleña a través de las vidas de tres generaciones de mujeres. Leer más.
My Love Affair with Marriage
Dirección: Signe Baumane. |
Otra personal creación de una muy interesante autora que se confirma como una fuerza creativa de la escena animada independiente. Leer más.
Perlimps
Además de su deliciosa estética, nos obsequia con numerosas escenas memorables y con una banda sonora estupenda, por mucho que aquí la música sea menos importante que en El niño y el mundo. Leer más.
Quantum Cowboys
Dirección: Geoff Marslett. |
Una de las propuestas más singulares del Festival de Annecy 2022, y eso que en el prestigioso festival francés abundan las películas que se salen de la norma. Leer más.
Silver Bird and Rainbow Fish
Dirección: Lei Lei. |
Una experiencia visual memorable, personalísima y, a su manera, enormemente bella. Leer más.
Unicorn Wars
Dirección: Alberto Vázquez. |
Una obra tan compleja, asombrosa y singular: quien esto escribe no había visto nada parecido más allá, claro, de los puntos de conexión con el resto de su filmografía. Leer más.