Vanille es un especial de televisión presentado en la sección ‘Preview’ del Festival de Annecy 2020, la dedicada a proyectos que están ya concluidos o finalizando su producción. Lo dirige Guillaume Lorin, responsable también de los diseños, y es una de esas obras que favorecen la diversidad en las pantallas, porque la mayor parte de la trama transcurre en el archipiélago caribeño de Guadalupe, una de las regiones francesas de ultramar.
En el vídeo enviado por el director al festival, explica por qué quiso contar una historia sobre el caribe, cultura que le parece muy interesante, y hasta qué punto se trata de una narración sobre la identidad. De hecho, la trama gira en torno al cabello rizado de la niña protagonista, que ella detesta porque le gustaría tenerlo liso. El caso es que, en estos tiempos de violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos, y en una época en la que el pelo afro todavía es discriminado, está muy bien que niños de todo el mundo vean en pantalla a protagonistas con un vistoso pelo rizado.
Esa es la sinopsis oficial: «Vanille, una niña parisina que acaba de llegar a Guadalupe, va a sumergirse en una aventura exótica con elementos de misterio, al encuentro de personajes pintorescos y de una flor mágica, todo aderezado por un toque de lengua criolla. Vacaciones que prometen ser ricas y abundantes».
En el vídeo de presentación hemos podido ver un fragmento del corto y, aunque avisan sus responsables que imagen, sonido y música son un trabajo en curso, no sé qué podrían mejorar: lo visto es muy prometedor. Ha sido uno de esos casos en los que, una vez sumergidos en la trama -como la niña en Guadalupe-, ya queríamos conocer el resto de la historia. ¿Quizá podremos verla en el Festival de Annecy del 2021? Por cierto, nos ha gustado mucho que los personajes animados estén rodeados de paisajes filmados, queda una mezcla de estéticas muy curiosa.
Vanille es una producción entre Francia y Suiza, escrita por Guillaume Lorin, Aurore Auguste y Antoine Lanciaux, con una duración prevista de unos 31 minutos, y producida por Folimage y Nadasdy Film.