TALES FROM THE TOUR BUS.
9/10
Mike Judge, el creador de series clave de la animación adulta como Beavis y Butt-Head y El rey de la colina, se asoció con Richard Mullins y Dub Cornett para crear una de las más singulares propuestas animadas de su carrera. Una serie con biografías de músicos hiladas a partir de entrevistas a quienes mejor les conocieron o, si estos siguen vivos, a los protagonistas mismos. La primera temporada estuvo dedicada al country, la segunda al funk. Tristemente, no hubo más, pues hubiera sido muy interesante que ofreciera su mirada a otros estilos y géneros.
Tales from the Tour Bus se centra en el lado más morboso de los músicos abordados en cada episodio, en sus flirteos con las drogas, el alcohol o la violencia -cuando no, en demasiados casos, los tres vicios a la vez-. Se le puede reprochar que privilegie las anécdotas o que se fije especialmente en todas esas cuestiones extra-musicales de artistas talentosos pero no particularmente ejemplares fuera del escenario, pero cuando una serie se titula “historias del bus de la gira” y no “historias de la música” uno ya sabe a qué atenerse.
Por otra parte, aunque no sea su principal razón de ser, al cubrir lo que sucedía entre bambalinas o en los viajes en autobús, también va desgranando multitud de cuestiones musicales y, en ocasiones, alumbra la manera en la que un artista componía, o concebía el arte, o se relacionaba con las discográficas… Además, llevaron unas vidas tan peculiares que la mayoría de esas anécdotas son tremendas, divertidas o las dos cosas, así que comprendo que quisieran incluirlas.
En cuanto a la animación, realizada por Little Blackstone Studios, no es particularmente brillante pero sí funcional. Es empleada con dos fines: uno estético -la rotoscopia para animar las entrevistas-; otro narrativo -la animación 2D para ilustrar los relatos y anécdotas varias-. Animación que, por cierto, es hábilmente combinada con grabaciones de conciertos e imágenes de archivo para completar los retratos de tan extravagantes figuras de la música.