La brutal muerte de Mahsa Amini, una iraní de 22 años, a manos de la policía del país, ha provocado una ola de protestas que se ha extendido más allá de las fronteras de Irán. Entre otros lugares, ha llegado a la pared del consulado iraní de Milán, Italia, donde el artista Alexsandro Palombosu colocó un dibujo de Marge Simpson, la matriarca de Los Simpson, con el pelo cortado y un claro gesto de desaprobación.
Ver esta publicación en Instagram
El dibujo fue retirado menos de 24 horas después de ser colocado, pero Alexsandro Palombosu lo volvió a situar en la misma pared y lo inmortalizó en su cuenta de Instagram.
También se ha pronunciado al respecto Marjane Satrapi, una de las directoras de Persépolis (2007), que aporta una ilustración al video en el que numerosas actrices se cortan un mechón de pelo en señal de solidaridad. Lo puedes ver al final de este vídeo:
Messages sans précédent d’actrices et de chanteuses françaises de renom (Juliette Binoche, Marion Cotillard, Isabelle Adjani, Isabelle Huppert, Angèle…) qui se coupent les cheveux en soutien au combat des Iraniennes pour leur liberté. #Iran #MahsaAmini pic.twitter.com/n66Ry7Lg6K
— Armin Arefi (@arminarefi) October 5, 2022
No es, por cierto, la primera vez que Marge es empleada para causas políticas. La propia serie recurrió a ella para responde a la asesora legal de Donald Trump, por ejemplo.