Matisse González Jordán es una de nuestras directoras y animadoras favoritas y, para quien esto escribe, una de las mayores fuerzas creativas de esta década.
Además de un premiado corto, Gravedad (2019), y el piloto de una serie producido por Cartoon Network, Era Solo Una Roca Que Se Parecía A Alguien (2021), tiene en marcha un proyecto de largometraje titulado Condenaditos, uno de los más interesantes de los presentados en el Festival de Annecy 2021.
Como no desaprovecho una ocasión para contar con ella, le pedí que nos recomendase un corto que le parezca esencial. Elige Story from North America (2007), dirigido por Garrett Davis y Kirsten Lepore.
Le cedo la palabra para que nos explique el porqué de su elección:
Lo elijo porque…: es uno de los primeros cortos que me llevó a querer hacer animación. Me trae mucha nostalgia recordar los comienzos de YouTube, cuando estaba llenito de animación que era muy diferente a lo que se veía en la televisión. Recuerdo sentir mucho shock (del positivo) cuando entré en este mundo y descubrí todo lo que se puede hacer con la animación – que no es sólo Disney. Recuerdo esas noches largas donde me la pasaba horas viendo este tipo de videos en YouTube o Newgrounds.
Es esencial porque…: Kirsten Lepore abrió muchas puertas para las animadoras en esos tiempos. Sobre todo para animadoras independientes, experimentales y con estilos únicos. El internet mostró que no hay reglas en el mundo de la animación y que realmente todo es posible – además de demostrar al mundo que este tipo de animación es querida y necesitada.