Alberto Cano Rodríguez es el director de Franceska (2021), cortometraje escrito junto a David Alonso realizado por Lightbox Academy. El corto es un homenaje a las películas de terror clásicas y una revisión en clave cómica de la novela de Mary Shelley que fue preseleccionado en los Premios Goya 2022 en la categoría de Mejor cortometraje de animación.
Para conocer mejor las influencias del cineasta, docente y animador, le pedí que nos recomendase un corto de animación que le pareciese esencial.
Le cedo la palabra para que nos cuente su elección y el porqué:
«Uno de mis cortos favoritos de animación es de los estudios Fleischer Studios que como no se titula Frankenstein Friday, dentro de la serie de Betty Boop.
Lo elijo porque…: siempre me ha encantado Betty Boop. Una de las primeras heroínas de la animación que con su ingenuidad sabía salir del paso y encima sin perder el glamour, una época en la que la animación distaba mucho de ser infantil.
Es esencial porque…: no el corto ni siquiera la serie pero sí el estudio. Antes de la eclosión de la Disney con su Oscar con Blancanieves y los siete enanitos (1937) era Fleischer Studios quién marcaba las mejores audiencias con la Paramount como distribuidora realizaron personajes legendarios como Popeye, Betty Boop o la serie de Superman y lo mejor de todo es que está todo gratis en su canal de Youtube».