Alicia Cánovas es profesora en el ‘Grado en Animación’ y en el postgrado en ‘Diseño de Personajes’ en el Centro Universitario U-tad. También es una muy demandada realizadora de personajes para producciones de stop motion que ha trabajado en estudios tan importantes como Mackinnon & Saunders y, desde hace poco, Aardman. Además, es una de las guionistas del muy recomendable corto Umbrellas (2020), nominado en los Premios Goya 2022.
Si sigues el enlace de su nombre podrás conocer mejor su trabajo, aunque esta vez es ella quien nos recomienda un corto que le parece esencial. Elige Harvie Krumpet (2003), dirigido por Adam Elliot.
Le cedo la palabra para que nos explique el porqué de su elección:
Lo elijo porque…: siempre me ha resultado fascinante esta pieza de Adam Elliot. Es sin duda uno de los directores que me sirvió y ha servido como referente. Sobre todo al comienzo de mi carrera profesional en el mundo de la animación, en concreto el stop motion. Objetivamente puede que no sea su mejor trabajo, pero personalmente este corto me marcó.
Me hizo abrir los ojos y darme cuenta de que no era imposible trabajar en esta técnica tan maravillosa. Al ver la sencillez que tenían tanto sus decorados como personajes, pero lo bien que transmitía la historia, entendí que no era imposible contar historias usando esta técnica y desde luego me animó muchísimo a darme la oportunidad de probarlo. Además, años más tarde, tuve la grandísima suerte de conocer a Adam Elliot en el festival de Annecy y ahí es cuando me di cuenta de lo mucho que siempre me había inspirado este director en concreto. Algo que conscientemente nunca había pensado hasta el momento.
Es esencial porque…: pienso que es muy importante que existan directores valientes y que muestren al público temas reales de los que normalmente la gente evita hablar y mucho menos llevar a la gran pantalla. La forma en la que trata este tipo de temas tan serios y comunes del mundo y la sociedad. Admiro su esfuerzo por trabajar y sacar estos temas a la luz. Y hacerlo de una forma tan bonita y elegante utilizando la animación como medio, que además, le da ese toque misterioso y encantador a sus obras.