Bruno Simões es el director y guionista de La Muñeca de Kafka (2022), un interesante corto que indaga en la leyenda, nunca del todo confirmada, de que Franz Kafka se encontró en un parque de Berlín a una niña que lloraba por haber perdido a su muñeca. Este decidió entonces simular que era cartero de muñecas y que había recibido una carta de la suya donde le pedía a la niña que no estuviese triste, que se había ido de viaje para conocer el mundo. El corto es una coproducción hispano lusa en la que participan Animanostra, Lusco Fusco Animation, Studio Kimchi y WKND y que combina 2D y 3D.
Para conocer mejor sus gustos y/o influencias, le pedí que nos recomendase un corto de animación que le pareciese esencial. El elegido es Girl in The Hallway (2019), dirigido por Valerie Barnhart con guion de Jamie DeWolf.
Le cedo la palabra para que nos explique el porqué de su elección:
Lo elijo porque…: es un corto precioso y brutal a la vez, y que me da la sensación de no ser tan conocido como debería, y también por estar disponible libremente en línea y por que esta web se llama “Animación para Adultos”. Yo lo vi por primera vez en el festival de Annecy en 2019 y el impacto que tuvo en mi entonces fue increíble. El corto es muy gráfico y bonito visualmente, el modo como está contada la historia me ha causado una sensación desagradable, pero en el buen sentido, la voz en off es una maravilla y el final en apoteosis que tiene ha levantado a todos los presentes en la sala para aplaudir fuerte en un momento inolvidable.
Es esencial porque…: es un documental en animación con una narrativa muy fuerte que cuenta un hecho real de una forma extremamente interesante y cautivadora, con un impacto muy emotivo. Es una pieza que aborda no solo un hecho real pero toda una temática sobre la cual es muy importante hablar, aunque muy difícil a la vez, lo que hace que sea muy actual y relevante.