Dani Seguí Florit es el director y guionista de Diario de un operador cinematográfico (Diari d’un operador cinematogràfic), corto documental sobre la vida de su abuelo, que se pasó media vida en la cabina de proyección del Teatro Principal de Mahón, Menorca. La obra en cuestión fue la ganadora del premio del público en el Festival de Málaga 2023.
Para conocer mejor los gustos y posibles influencias del cineasta y docente, le pedí que nos recomendase un corto de animación que le pareciese esencial. El elegido es El empleo (2008), la muy premiada obra con la que se dio a conocer internacionalmente su director, Santiago Bou Grasso, que cuenta con guion de Patricio Plaza.
Le cedo la palabra para que nos explique el porqué de su elección:
Lo elijo porque…: es uno de los cortos más completos y redondos a nivel profesional. Tiene todos los ingredientes que debe tener un corto de animación 2D: animación natural y lenta, silencios sin diálogos y una puesta visual muy potente. Es un ejemplo de corto animado que siempre comparto con mi alumnado el primer dia de clase.
Es esencial porque…: es una crítica feroz a nuestra sociedad, a la cultura del trabajo y a la dignidad humana.