Jaime de la Hoz es el director de Bottle Rocket to Pluto (2022), uno de los cortos más singulares que he visto. Ciencia ficción en la que recupera las películas caseras de stop motion que realizó cuando era adolescente, con muñecos de Lego, juguetes y una cámara de 8 mm. El corto fue seleccionado en la sección Animazine del Festival de Málaga 2023, que es donde tuve la suerte de descubrir su personal sentido del humor.
Para conocer mejor sus influencias, le pedí que nos recomendase un corto de animación que le pareciese esencial. El elegido es Fabricated (2016), una producción independiente de stop motion cuyo director, Brett Foxwell, tardó diez años en terminar.
Le cedo la palabra para que nos explique el porqué de su elección:
Lo elijo porque…: nunca se ha visto nada igual, su diseño de producción y de personajes me parecen increíbles, ya que resulta muy interesante que los materiales con los que están fabricadas las marionetas juegan un papel muy importante de la historia que se está contando, además de reflejar muy bien ese mundo extraño y post-apocalíptico de huesos y metal. Un cortometraje único, muy estético y difícil de olvidar.
Es esencial porque…: es difícil ver historias de ciencia ficción contadas mediante la técnica stop-motion. Este cortometraje refleja de forma magistral el tedioso trabajo que hay detrás de la animación stop-motion, debido a la naturaleza de los materiales utilizados en escena. Creo que puede resultar una fuente de inspiración para muchos futuros animadores, amantes del cine y la tecnología, ya que es muy palpable la pasión y el cuidado al detalle que su creador, Brett Foxwell, pone en cada fotograma.