Roberto Valle es el director y guionista de cortos tan recomendables como Segundito (2017) y Nacer (2021), este último nominado en los Premios Goya 2022 en la categoría de Mejor cortometraje de animación. Es también responsable, junto a su hermano Carlos Valle, de la compañía Auntie Films, que ha producido o coproducido varios cortometrajes.
En un intento de conocer mejor sus gustos y posibles influencias, le pedí que nos recomendase un corto de animación que le pareciese esencial. El elegido es Paperman (2012), dirigido por John Kahrs a partir de un guion de Clio Chiang y Kendelle Hoyer, uno de los más recientes éxitos de Disney que se estrenó en cines junto a ¡Rompe Ralph! (2012) y se puede ver en Disney+.
Le cedo la palabra para que nos explique el porqué de su elección:
Lo elijo porque…: su estilo visual resulta la combinación ideal entre animación y cine tradicional, logrando así lo mejor de ambas técnicas: la magia de lo artesano y la sensación espacial del mundo real. Por otro lado, su historia de amor es original pero también clásica, en el mejor sentido, muy bien ligada a la estética del blanco y negro que siempre atrapa.
Es esencial porque…: es un muy buen ejercicio de guion y realización, excelente para aprender de él.