Wladyslaw Starewicz. Categoría: Cortometraje. |
Strekoza i muravey (el saltamontes y la hormiga) es un corto que, según la fuente, realizó Wladyslaw Starewicz en 1911 o 1913. Nosotros hemos optado por la primera fecha pues aparece mencionada en más lugares, pero en cualquiera de los dos casos le valió al animador ruso una condecoración del zar. Por lo visto, a la máxima autoridad del Imperio -o a uno de los consejeros- le gustó su animación con insectos.
Este corto adapta una fábula del también ruso Ivan Krylov, a su vez basada libremente en la popular fábula de Esopo protagonizada por estos dos animales. De hecho, el planteamiento es el mismo: el saltamontes dedica el verano a cantar y bailar mientras la hormiga se prepara para el invierno y trabaja duro. Starewicz anima la fábula con su eficacia habitual, con insectos que parecen reales -no me extraña que un periodista británico de la época pensara que se trataba de insectos vivos entrenados-, de modo que muy posiblemente sea una de las más realistas versiones que existen.
Strekoza i muravey, por cierto, precedió en 23 años a la más conocida versión de Walt Disney Studios, El saltamontes y las hormigas (1934), cuya estética, tono y desenlace difieren notablemente.