Wladyslaw Starewicz. Categoría: Cortometraje. |
Prekrasnaya Lyukanida es el primer cortometraje de stop motion con muñecos del que se tiene constancia. Al menos es el primero si el requisito para considerarlo un corto es que desarrolle un argumento, pues el propio Wladyslaw Starewicz, pionero de la técnica, filmó breves experimentos antes de emprender esta obra.
Realizado en su etapa en el Imperio Ruso, tras recalar en 1911 en la compañía cinematográfica de Aleksandr Khanzhonkov, es un corto característico de sus inicios, cuando se dedicaba a animar insectos: por lo visto, su primera pasión fue la entomología.
La trama, un duelo entre dos insectos por el objeto de su deseo, no incluye nada reseñable. La animación, en cambio, aunque sencilla desde nuestra óptica contemporánea, resulta asombrosa si se tiene en cuenta que fue rodado en 1912 y que el stop motion con muñecos estaba en sus inicios. El movimiento de los personajes, aun sin alardes, es fluido, y los pasajes de acción están muy bien resueltos. De hecho, el clímax, que transcurre en un castillo, recuerda al del largometraje que dirigió junto a su hija Irene Starewicz, El cuento del zorro (1930).