Lotte Reiniger. Categoría: Cortometraje. |
Aschenputtel es la adaptación de Lotte Reiniger de la célebre obra de los hermanos Grimm protagonizada por Cenicienta. Es uno de los muchos cuentos de hadas realizados por la animadora alemana -solo en el prolífico 1922 dirigió cuatro- con sus inconfundibles siluetas recortadas de cartulinas o algún material similar.
El corto comienza con un cartel en el que se lee lo siguiente: “Lo que Cenicienta sufrió por sus dos hermanas y su madrastra, cómo se convirtió en una princesa de cuento de hadas aquí se muestra, contado por unas tijeras en una pantalla”. Y acto seguido, en efecto, vemos unas manos, supongo que las de Reiniger, recortando con asombrosa facilidad -esa que dan años de práctica- la silueta del personaje central.
A partir de ahí, la cineasta relata y anima el cuento con su brillantez habitual, de modo que el diseño de los personajes es una maravilla y la expresividad que logra con sus movimientos asombra. Esta versión se adelantó 28 años a la de Walt Disney Studios –La Cenicienta (1950)- y es bastante menos edulcorada, así que está más cercana al tono oscuro del original.
Algunos de los muchos aspectos interesantes: la manera de encuadrar las escenas a modo de viñetas de cómic, o como si las viésemos desde la platea de un teatro; el inteligente uso del reloj para marcar el paso del tiempo -un recurso que ahora no parece muy sofisticado, pero estamos en 1922-; la hermanastra que se corta un trozo del pie para que quepa en el zapato; la madrastra que se parte en dos ante el disgusto de ver a la Cenicienta con el príncipe.
Lotte Reiniger, por cierto, dirigió una segunda versión del cuento durante su periodo británico, titulada Cinderella (1954).
Nota: este es uno de los cortos recopilados en Lotte Reiniger Los cuentos de hadas (2008).