Burt Gillett. Categoría: Cortometraje. |
Con Flores y árboles logró Walt Disney Studios el primero de sus muchos Oscars. En 1932, en la quinta edición de los galardones, debutó la categoría de Mejor cortometraje animado, dominada durante la década por el estudio: ganó todos los años y en más de una ocasión tuvo varias obras nominadas.
Esta no fue, sin embargo, una obra importante para la compañía de Walt Disney solamente por ese premio. Además, fue la primera realizada en Technicolor de tres colores, pues el estudio aceptó experimentar con las nuevas cámaras: uno más de sus muchos aciertos en el apartado tecnológico.
En cualquier caso, Flores y árboles es recordado, sobre todo, porque desde el punto de vista artístico es una maravilla. La animación es excelente, los fondos son como para coleccionarlos, el empleo del color es estupendo para ser una técnica nueva y es un prodigio de creatividad. Está repleto de ingeniosos detalles, como las flores con campanas-sirenas, el árbol que adopta la forma de una gallina para proteger a sus polluelos, el pájaro de emergencias, las flores apaga-fuegos… En fin, propone un gag tras otro en estos ocho minutos de un clásico esencial de la animación.