1954: Puss in Boots

0
Puss in Boots

Lotte Reiniger.
PUSS IN BOOTS.
9/10

Categoría: Cortometraje.
Año: 1954.
País: Reino Unido.
Género: Fantasía.
Técnica: Cutout, Stop Motion.
Estudio: Primrose Productions.
Idioma: Inglés.
Característica: Siluetas, Artesanal, Príncipes, Hadas.
Duración: 14 min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

1954 fue el año más prolífico de Lotte Reiniger, pues además de este, dirigió cortometrajes como Aladdin and the Magic Lamp, Cinderella, Snow White and Rose Red, The Frog Prince o The Sleeping Beauty. A esa colección de relatos tradicionales sumó la adaptación de uno de los más populares cuentos de hadas, El gato con botas tal y como lo contó Charles Perrault.

Puss in Boots es una obra característica de su etapa británica, dado que combina sus habituales siluetas con fondos pintados y recurre a la voz en off para la narración. De hecho, aquí llama la atención la presencia de dos narradores, algo inusual en su filmografía, y que incluye más diálogos de lo habitual. Por lo demás, el diseño de personajes y la animación con recortes es tan virtuosa como de costumbre. Su nivel de autoexigencia se aprecia, por ejemplo, en las dos espectaculares transformaciones del gigante, muy bien resueltas con sus siluetas recortadas.

Dato curioso: el felino calzado, además de ser uno de los personajes preferidos de la saga de Shrek y ganarse su propio film, El gato con botas (2011), aparece nombrado en una de las obras esenciales de la animación francesa, Avril y el mundo alterado (2015), en la que también figura un gato parlante.

Nota: este es uno de los cortos recopilados en Lotte Reiniger Los cuentos de hadas (2008).

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here