Jules Bass, Arthur Rankin Jr.. Categoría: Largometraje, Especial. |
Rankin/Bass Productions comenzó la década de los 70 con el mismo ámbito al que había dedicado una parte considerable de su producción de los 60: el especial televisivo navideño. Lógico cuando es el que le había reportado sus mayores éxitos, sobre todo con Rudolph, el reno de la nariz roja (1964); recientemente también con El niño del tambor (1968) y Frosty, el muñeco de nieve (1969).
Santa Claus llega a la ciudad sigue la fórmula del estudio de Arthur Rankin Jr. y Jules Bass al pie de la letra: ambientación navideña, una canción de éxito como gancho, números musicales estimables pero metidos con calzador en la trama, actores famosos en los roles principales y un presentador-cantante que se encarga de la introducción y de la narración. En este caso, contaron con dos estrellas de Hollywood: Fred Astaire como narrador y Mickey Rooney como Santa Claus.
La animación es tan poco sofisticada y los decorados tan pobres como de costumbre, aunque son muchos los espectadores que encuentran encantadores esos rudimentarios movimientos y ese enfoque de la dirección artística que denominaré sencillo como eufemismo. Igualmente poco satisfactoria es la puesta en escena, aunque al menos la historia del origen de Santa Claus resulta simpática e incluye alguna ocurrencia a la hora de imaginar el nacimiento de algunas tradiciones, como la de los calcetines o la entrada de Papá Noel por la chimenea.