Pedro Almodóvar. Categoría: Película. |
Comenzando por su memorable título, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón es la peculiar, personalísima e irreverente ópera prima de Pedro Almodóvar. Un film que puede analizarse desde dos puntos de vista principales.
El primero, el sociológico. Uno puede disfrutar de su retrato del Madrid de 1980, un lugar en plena efervescencia, con ganas de libertad, en el que se gestó uno de los movimientos culturales y artísticos más interesantes del siglo XXI en España: la movida. Los personajes que habitan sus escenas –sus tres protagonistas y una amplia galería de secundarios– difícilmente habrían existido de no haberse encontrado en la capital español a principios de los 80.
El segundo, el puramente cinematográfico. En ese sentido, es evidente que Almodóvar estaba aún muy lejos de ser el director virtuoso de sus obras de madurez. El film está repleto de planos descuidados y escenas enlazadas con más o menos fluidez. No obstante, como guionista ya había desarrollado un fascinante universo propio que –por entonces menos que nunca– no es para todos los gustos. La película puede ser visualmente pobre, pero ya deja inspirados diálogos y delirantes situaciones al estilo de las que caracterizan su cine durante la década.