Alvy Ray Smith. Categoría: Cortometraje. |
Las aventuras de André y Wally B. es el primer cortometraje de Pixar y fue estrenado dos años antes de que el estudio pasase a llamarse como lo conocemos actualmente: por entonces se denominaba The Graphics Group y era una filial de Lucasfilm, que es la compañía que figura en los créditos finales.
Analizado sin tener en cuenta nada más que la obra en sí, no es particularmente memorable. Es la poco elaborada historia de una abeja que pica a una criatura antropomórfica de rostro redondeado. Ni siquiera resulta divertida.
En cambio, si se tiene en cuenta el momento en el que fue estrenada y la importancia que tuvo para la industria de la animación, entonces es una de las obras clave de la historia del medio. Vista hoy parece una reliquia de 3D por ordenador, pero es fácil imaginar la impresión que debió de producir en 1984, cuando la técnica era muy joven y sus posibilidades muy limitadas.
Aquí, sin embargo, la lograda animación de John Lasseter y los deslumbrantes fondos -de nuevo, teniendo en cuenta que fueron realizados a principios de los 80- ya permitían vislumbrar lo que el 3D podía aportar al medio, incluyendo a su vertiente comercial: esta fue la producción que empezó a atraer la atención de Hollywood y seguramente fue clave en la decisión de Apple de adquirir el estudio. El mismo estudio que en 2006 compró a su vez Disney por más de siete billones de Dólares.
En definitiva, aquí está el germen de una de las mayores revoluciones de la industria de la animación, la que se concretó en 1995 con Toy Story.