Alison Snowden. Categoría: Cortometraje. |
Antes de formar, junto a David Fine, una de las parejas profesionales que más nos gustan del mundo de la animación, Alison Snowden logró con Second Class Mail la primera de sus nominaciones al Oscar. Fue con esta obra que nos ocupa, realizada nueve años de Bob’s Birthday (1994), el corto con el que consiguió la estatuilla en su segunda oportunidad.
Esta divertida y tierna pieza fue el trabajo de graduación de Snowden en la National Film and Television School. La realizó en tres meses, los últimos de sus cuatro años de estudios, y fue su primera creación de animación, pues hasta entonces se había centrado en la imagen real. Quien sabe, quizá la excepcional acogida fue la que le decidió a emprender una carrera en la animación, decisión que, ahora lo sabemos, se reveló acertada.
Aquí ya están muchos de los ingredientes que tanto apreciamos de sus mejores cortometrajes. Los personajes con diseños redondeados y narices enormes, una sutil comicidad y una animación que tiende a la sencillez.
Se divierte no cumpliendo nuestras expectativas cuando nos presenta a una anciana que pide por correo un muñeco hinchable, así que esas tetas que luego resultan ser los zapatos son solo el primero de los humorísticos despistes a los que juega la hábil directora.
Por cierto, Second Class Mail fue una inusual reunión de talento, pues David Fine colaboró en el guion, el sonido y la animación y en los créditos figuran también Nick Park (Aardman) y Mark Baker, otros dos talentosos animadores reconocidos en los Oscar.