Mark Baker. Categoría: Cortometraje. |
Antes de crear las exitosas series Peppa Pig (2004) y El pequeño reino de Ben y Holly (2009), Mark Baker desarrolló una interesante filmografía como cortometrajista independiente. The Hill Farm es una de sus obras magnas y su trabajo de graduación en la National Film and Television School.
Inusualmente ambicioso para tratarse de un corto de escuela, además de costoso -su presupuesto se cifra en 18.000 Libras-, le llevó tres años completarlo. Mereció la pena el esfuerzo: ganó en los Premios Bafta, consiguió la primera de sus nominaciones a los Premios Oscar -en la edición en la que ganó Balance, dirigido por Christoph Lauenstein y Wolfgang Lauenstein– y recibió el máximo galardón del Festival de Annecy, que por entonces se denominaba Grand Prix du court métrage.
El libro Animation Unlimited (2004) lo selecciona en su lista de cincuenta cortometrajes innovadores desde 1940 e incluye la siguiente cita del autor: “lo particularmente interesante de la animación es que la ‘trampa’ es tan descarada. No pretendemos que lo que estás viendo en la pantalla no sea un dibujo o un trozo de plastilina y sin embargo la ilusión puede ser lograda de todos modos”.
Mark Baker logra esa ilusión con un estilo sencillo, con unos dibujos que aparentemente no son especialmente sofisticados -al menos en el diseño de personajes, porque los fondos sí son considerablemente elaborados- y con unas excelentes animación y narración. Particularmente divertido es el fragmento dedicado a unos cazadores sedientos de disparar sobre seres vivos -se ve que Baker no les tenía mucho cariño- o cualquiera de las apariciones de los polluelos.