David Fine y Alison Snowden. Categoría: Cortometraje. |
El ganador del Oscar al menor cortometraje animado de 1994 es esta deliciosa comedia británica que aborda la crisis de los 40 con notable inteligencia, sensibilidad y sentido del humor. En lo que respecta a la animación, posee el encanto de las producciones independientes que hacen de la sencillez una de sus virtudes. Eso sí, está también repleta de detalles -los animalitos varios que pululan por el corto- y estéticamente resulta muy atractiva.
En cuanto a la narración, David Fine y Alison Snowden demostraron ser, además de estupendos animadores, unos ingeniosos guionistas y hábiles narradores. Su fino humor explota en una memorable escena doméstica que incluye exhibición de genitales, comprometidas preguntas, reflexiones sobre la vida e inseguridad sobre el aspecto físico. Todo en el peor momento posible: aunque, por fortuna, no haya vivido un momento así, dudo que algún espectador no se sienta identificado.
Además de hacernos reír, enternece comprobar el cariño con el que Fine y Snowden tratan a los dos personajes, el dentista Bob y su mujer Margaret, que por suerte para nosotros acabaron protagonizando la serie Bob and Margaret (1998).
Esta victoria en los Oscar, por cierto, estuvo precedida y sucedida por los dos galardones de Nick Park con sus cortos protagonizados por Wallace & Gromit, así que fue un triunfal trienio para la animación británica.