Satoshi Tomioka. Categoría: Cortometraje. |
Satoshi Tomioka trabajaba en Dream Pictures Studio como creador de gráficos por ordenador cuando la empresa cerró en 1999. Decidió entonces aprovechar el tiempo libre para crear su primer corto, Sink. Un brillante debut que reveló de inmediato a un extraordinario talento: la obra figura en más de una lista con los mejores cortos de animación de la historia.
Una de ellas es la del libro Animation Unlimited (2004), que lo incluye en su selección de 50 cortometrajes innovadores desde 1940 y escribe lo siguiente: “se basa en su propia experiencia viajando al trabajo en atestados metros de Tokio. Para el corto, transpuso hombres de negocios a un vívido mundo submarino, completado con lujuriosas revistas pornográficas y tropezándose los unos con los otros. Sus films son técnicamente innovadores y están marcados por un sabor de comedia negra, que se ríe de la cultura otaku, los elementos obsesivos y solitarios de la sociedad japonesa”.
Una de las virtudes del corto es que propone una estética en las antípodas de las predominantes en el anime contemporáneo y que tampoco se parece nada al 3D comercial que habían producido por entonces Pixar y DreamWorks Animation. En definitiva, Satoshi Tomioka había creado su propio territorio artístico ya con su primer trabajo, algo que rara vez ocurre. Un logro aún más admirable cuando sabemos que la banda sonora, que es también muy interesante, la compuso él.