Jean-Philippe Desclandes, Geneviève Gauckler. Categoría: Cortometraje. |
Bleip: No es uno de los cortos producidos por el colectivo francés Pleix, originalmente integrado por seis diseñadores gráficos y un director de proyecto. Puntualmente sus miembros colaboran en pequeños grupos, según las necesidades de cada proyecto, y es habitual que Jean-Philippe Desclandes y Geneviève Gauckler se asocien para crear piezas tan interesantes como esta. El primero se encarga de la música y de la edición, la segunda del diseño y de la animación.
El libro Animation Unlimited (2004) lo incluye en su selección de 50 cortos innovadores desde 1940 y describe los films de Pleix como “una visión deliberadamente oscura y distorsionada de la sociedad”. Del que nos ocupa, además, escribe: “emplea la combinación del arte violento y el imaginario bonito de Geneviève Gauckler junto a la música de Jean-Philippe Desclandes”, descripción que completa con la cita de la primera: “presenta una serie de palabras pero dice ‘no’ a todo. La idea era expresar una sensación de malestar, de suave agresividad”.
El corto es especialmente interesante por la mezcla de elementos abstractos y figurativos que propone -círculos y otras figuras geométricas conviven con armas o enormes jeringuillas-, por la manera aparentemente azarosa en la que estos se mueven y, cómo no, por la sincronización con una experimental música electrónica que resulta muy llamativa per se.
Nota: a los interesados por la tecnología seguramente les gustará saber que el corto fue realizado con Photoshop, Flash, Vegas Video y After Effects.