Lourdes Villagómez. Categoría: Cortometraje. |
Síndrome de línea blanca es un creativo corto en el que Lourdes Villagómez imagina la vida de una niña que muere atropellada a los siete años. La directora parte del arquetipo de la princesa de cuento de hadas -comienza con una cita que podría pertenecer a Blancanieves y los siete enanitos o a La bella durmiente– y lo subvierte convirtiendo su prometida vida junto a un príncipe azul en la existencia de una ama de casa rodeada de electrodomésticos que se entretiene con la televisión. Medio de comunicación del que proviene la sorpresa del desenlace.
Lourdes Villagómez pone en escena este dramático cuento de hadas con una imaginativa animación que combina cutout y stop motion. La escena que transcurre en el hogar de la protagonista, con esa silueta a tamaño real, es particularmente memorable. Una silueta blanca que, por cierto, es uno de los grandes aciertos del corto. También es muy interesante la banda sonora, y me refiero a esos sonidos fantasma que emplea, como cuando oímos la inquietante risa de una niña.
No sé si hay también en esta obra una crítica de ciertos programas de televisión y del sencionalismo en las noticias. Bien podría ser el caso.