Manuel González Mauricio. Categoría: Cortometraje. |
La noche de los feos adapta el relato de Mario Benedetti, uno de esos textos nada fáciles de llevar al lenguaje audiovisual. Manuel González Mauricio afrontó el reto y lo hizo con éxito artístico: entre otros aspectos, refleja bien la dramática soledad de los dos protagonistas.
Con el corto, por otra parte, ocurre algo curioso. Está realizado con una animación 3D que trata de ser fotorrealista, pero claro, la tecnología de entonces no permitía lograr una estética convincente, al menos no de manera satisfactoria. Pixar, por ejemplo, tuvo muchos problemas con los humanos de Los increíbles (2004), y eso que disponía de la mejor tecnología. Aquí, tratándose de una pequeña producción independiente, la animación tiene sus límites, pero esa estética feísta, que en su búsqueda de realismo se instala en el terreno del ‘valle inquietante’, se convierte sorprendentemente en un aliado para reflejar la fealdad de los personajes centrales y de ese mundo que los margina.
Como además está bien narrado e incluye una eficacísima escena de sexo que huye del erotismo, el resultado es una interesante obra.
La noche de los feos logró una nominación en los Premios Goya 2007, la edición en la que ganó El viaje de Saíd, dirigido por Coke Riobóo.