David O’Reilly. Categoría: Cortometraje. |
RGB XYZ es uno de los primeros cortos de David O’Reilly, personalísimo cineasta y animador que, como Don Hertzfeldt o Nikita Diakur, logra conmover con una estética deliberadamente feísta, una animación rudimentaria y unos personajes minimalistas que parecen huir de todo mecanismo de identificación por parte del espectador. Que aún así sus creaciones despierten sentimientos tan intensos es una prueba de su singularísimo talento.
Con una estética que recuerda a un manejo poco hábil del Paint y unos diálogos que parecen interpretados por máquinas primitivas, O’Reilly crea no obstante una mirada lúcida a una sociedad contemporánea un tanto enferma en la que las relaciones profundas no son posibles. También su narración parece caótica, compuesta de fragmentos independientes, pero poco a poco va revelando una sorprendente coherencia que crea un conjunto en el que conviven la desazón, la melancolía y un tipo muy participar de humor disparatado. Un humor, todo sea dicho, que probablemente no provoque carcajadas dado el tono inquietante que desprende la obra desde el inicio.
Mónica Delgado, en su análisis del film para la web desistfilm, escribe: “A O’Reilly no le gusta la perfección o la copia de lo real que le interesa a Pixar o a DreamWorks Animation. Su propuesta viene desde el margen, ajeno incluso del anime japonés más brutal: es el polo opuesto de la animación complaciente con la vista y el oído”.
Seleccionado por Aleix Pitarch para la sección ‘Un corto esencial‘.