Javier Recio Gracia. Categoría: Cortometraje. |
La dama y la muerte fue la segunda incursión como productor de Antonio Banderas en la animación, un año después de El lince perdido (2008) y cuatro antes de Justin y la espada del valor (2013). Ninguno de los dos largometrajes obtuvo en taquilla los resultados deseados, pero al menos fue un notable impulso para la industria de la animación española.
Con este cortometraje la rentabilidad económica no era un problema, así que lo esencial es su aspecto artístico, que es satisfactorio. En la factura lograda con la animación 3D se notan las limitaciones presupuestarias, pero no está nada mal para ser una producción independiente del 2009. Al menos está pasando bien la prueba del tiempo, seguramente porque la estética está más cerca de los dibujos animados clásicos que del fotorrealismo que empezaba a imperar. También el humor remite al slapstick clásico y ese es el gran acierto de la obra escrita y dirigida por Javier Recio Gracia.
La dama y la muerte ganó en los Premios Goya 2010 en la categoría de Mejor cortometraje de animación y estuvo nominado en los Premios Oscar de ese mismo año -la edición en la que ganó Logorama, dirigido por François Alaux, Hervé de Crécy y Ludovic Houplain-.
Entrega del premio: