Noah Baumbach. Categoría: Película. |
Noah Baumbach, un director esencial del cine independiente estadounidense, y Greta Gerwig, convertida en musa ‘indie’, colaboraron en el 2010 en Greenberg, película que, a su vez, fue una de las sensaciones de la escena off-hollywood. Tras este exitoso primer encuentro, iniciaron una relación sentimental y también profesional, dado que conjuntamente escribieron el guion del film que nos ocupa.
Frances Ha se interesa por las vivencias de una veinteañera, aprendiz en una compañía de danza, a la que las cosas comienzan a irle cada vez peor. Desde el momento en que su mejor amiga decide dejar el piso que comparten para irse a vivir con su novio, asistimos a sus continuas decepciones amorosas y profesionales.
Retrata una generación y una galería de personajes que resultarán familiares a los seguidores de la serie Girls –para los que este largometraje es una recomendación segura–, y lo hace con un similar sentido del humor pero, todo hay que decirlo, bastante menos intensidad dramática. Ocurre que las peripecias de la protagonista no siempre son muy interesantes y caen en la anécdota en más de una ocasión. Además –y en esto quizá influya la recién estrenada relación amorosa de Baumbach y Gerwig–, ese personaje femenino es mostrado prácticamente siempre desde su lado más amable. Resulta muy fácil sentir simpatía o incluso enamorarse, pero dudo que emocione.
En cambio, la puesta en escena sí es un acierto. Ese es el aspecto más atractivo del film y el que más eficazmente logrará mantener la atención del espectador sensible a estas cuestiones. Por otra parte, Baumbach muestra una vez más su facilidad para dirigir actores, pues todos, desde los secundarios hasta la omnipresente protagonista están estupendos.