Paco Gisbert Picó y Paqui Ramírez Villaverde. Categoría: Cortometraje. |
Honorio. Dos minutos de sol es una peculiar propuesta cuya estética parece combinar 3D y rotoscopia, pero no estoy seguro de que emplee esta última técnica. Lo seguro es que se trata de un corto experimental, que se atreve con un aspecto feísta, tonos oscuros y un personaje protagonista monocromo y no muy bien definido.
Es también una singular comedia, eso suponiendo que la intención del guionista y los directores fuera crear una comedia, que no lo tengo claro, sobre un anciano que busca unos minutos de sol de un modo inesperado. No sé apreciar si es una denuncia de unas ciudades cada vez más hostiles, o de lo poco acondicionadas que están para las personas mayores, pero podría ser el caso.
El corto es una producción de Lluna Films, productora de animación de breve trayectoria, con la colaboración de Álex Cervantes como director artístico y de su compañía, Hampa Studio.
Honorio. Dos minutos de sol estuvo nominado en los Premios Goya 2016 en la categoría de Mejor cortometraje de animación, la edición en la que ganó Alike, dirigido por Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez.