Ben Fernandez. Categoría: Cortometraje. |
Con The Stunt Manual quedó claro que Ben Fernandez era un personalísimo cineasta interesado en contar inusuales historias con una estética particularmente singular. Propone una animación con recortes deliberadamente poro realista -el coche del protagonista cambia hasta 10 veces de color en un segundo- y cómicamente rudimentaria -el rostro de uno de los personajes puede tener un añadido en la zona de la boca para mostrar que habla- a la que saca un enorme partido.
Hay por ejemplo recursos tan curiosos como que el paisaje urbano durante una persecución va apareciendo de golpe, como en los videojuegos de los 90. Más interesante aún es cómo aprovecha la facilidad que da el cutout para replicar elementos en su sorprendente clímax, con el que culmina un homenaje al cine de persecución de los 70 que parece transcurrir dentro de un universo cinematográfico -con ingeniosa meta referencia en la banda sonora incluida-.
Como además Ben Fernandez es también quien interpreta a los principales personajes -hablar de interpretación para una propuesta así es más un decir que otra cosa-, el resultado es tan delirante como divertido. Una lograda obra que gustará a cinéfilos, buscadores de rarezas y amantes de la animación independiente.
Por suerte para nosotros, esta línea estética y narrativa tuvo continuidad en el siguiente corto de Ben Fernandez, el igualmente recomendable Miss Mbulu (2019).