Javi Prieto. Categoría: Cortometraje. |
Divertido corto que se toma con humor una actividad que ha ocupado tiempo a millones de españoles: hacer cola frente a una oficina del INEM. Nunca pasa nada ofrece un vistazo a una de esas colas a través de un largo plano que la recorre completa y que parece ser un microcosmos de la sociedad contemporánea.
El corto de Javi Prieto, responsable también de la animación junto a Alejandra Vargas, está realizado con rotoscopia, de modo que ese plano fue rodado con el que, si no calculo mal, es casi un centenar de figurantes. El tratamiento animado de la rotoscopia está logrado, le da una estética de cómic moderno muy atractiva.
Nunca pasa nada es también interesante por el recurso narrativo que plantea. Doble recurso. Por una parte, hasta el final del corto no vemos a sus protagonistas, solo los oímos mientras la cámara recorre lentamente esa cola. Por otra parte, la animación juega con el diálogo de la pareja, de modo que aquello que dicen afecta a varios personajes de la cola, a veces por ilustrar sus palabras, a veces por tomarlas literalmente.