2018: Cascarrabias: el cuento de un mago (Here Comes the Grump)

0
Cascarrabias: el cuento de un mago (Here Comes the Grump)

Andrés Couturier.
CASCARRABIAS: EL CUENTO DE UN MAGO (HERE COMES THE GRUMP).
8/10

Categoría: Película.
Guion: Jim Hecht, Piers Clifton, Alicia Núñez Puerto.
Año: 2018.
País: México, Reino Unido, Estados Unidos.
Género: Fantasía, Aventura.
Técnica: 3D, 2D (breves fragmentos).
Estudio: Ánima Estudios, GFM Animation.
Idioma: Inglés.
Característica: Princesas, Viaje.
Duración: 1h 37min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

Para estrenar una película de animación en todo el mundo sin contar con el apoyo de un gran estudio, dos son las estrategias que mejor funcionan. Una es ofrecer una obra sobresaliente desde un punto de vista artístico, dado que el talento se reconoce en todas partes del globo. La otra es ofrecer un producto que imita la vertiente comercial de Hollywood. Si además adaptas una serie estadounidense, mejor aún. Esta última es la estrategia adoptada por Cascarrabias: el cuento de un mago y logró el objetivo: se estrenó en prácticamente todos los mercados principales.

Adaptación de la serie Ahí viene… ¡Cascarrabias!, creada por Friz Freleng para DePatie-Freleng Enterprises, de la que se emitió una sola temporada en 1969, se ve que logró suficiente notoriedad como para que casi medio siglo después su universo sea ampliado en este largometraje. Claro que la versión cinematográfica es un tanto libre, sobre todo desde un punto de vista estético. Lejos de la psicodelia y el creativo uso de colores de la serie, aquí tenemos un tipo de animación 3D de las de ‘vista una, vistas todas’.

Aprecio elementos interesantes en el diseño del mundo fantástico y del parque de atracciones. Tampoco está mal la nueva versión en 3D del mago Cascarrabias o algunos de los personajes -como esos curiosos globos-, pero se notan las limitaciones presupuestarias en la animación cada vez que hay multitudes o escenas de mayor complejidad.

En cuanto al guion, hay toques de humor que funciona, incluso bienvenidos detalles de humor absurdo -como cuando el protagonista empuja los vagones de la montaña rusa-. También es estupendo que la princesa, lejos de ser ñoña, sea un personaje activo y debidamente modernizado. Otra cosa es que la estructura general sea convencional y previsible y que la dirección de Andrés Couturier no incluya detalles brillantes.

Nota: la película también es conocida en español como Ahí viene Cascarrabias.

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here