Carlos Baena. Categoría: Cortometraje. |
Carlos Baena logró con La noria algo muy meritorio y que ocurre poco: una notoriedad comparable a la que suele aportar la dirección de un largometraje. Claro que este corto, producido gracias a una campaña de micromecenazgo, tiene factura de película animada de gran estudio, y me refiero a la parte estética, que es deslumbrante, pero también a otros aspectos, como la eficaz banda sonora.
La noria coleccionó premios durante su paso por festivales y se convirtió en un éxito nada más debutar en la red. No me extraña nada ni una cosa ni la otra. Carlos Baena maneja con habilidad los códigos del cine de terror en una primera mitad que los espectadores más asustadizos harán bien en no ver solos o de noche.
Sin embargo, la obra es bastante más que ‘una de terror’. La parte final propone una emotiva sorpresa de gran belleza que incluye, entre otros alicientes, un homenaje al principio de la animación: la ilusión de movimiento a partir de la rápida sucesión de imágenes estáticas.