Benjamin Nuel. Categoría: Realidad Virtual, Cortometraje. |
Loving Vincent (2017), la laboriosa película de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, logró contar una historia como si el mundo fuese un cuadro de Vincent van Gogh. L’île des morts (la isla de los muertos) también nos sumerge en un cuadro, pero lo hace de un modo muy diverso.
Este corto interpreta libremente en la obra homónima que Arnold Böcklin pintó en 1883 y que lleva intrigando espectadores desde entonces. La banda sonora, de hecho, es de Sergei Rachmaninov, cuyo poema sinfónico Op. 29 se inspiró justamente en la tela de Böcklin y por eso es conocido habitualmente con el mismo título.
La obra de Benjamin Nuel parte de una casa moderna y confortable en la que, en una de las paredes, cuelga la pintura. Sin embargo, cuando nos damos cuenta vamos a bordo de la barca de Caronte y nos dirigimos a esa fascinante isla de los muertos. Ese es el fragmento que de manera más creativa aprovecha la tecnología de la realidad virtual. Claro que lo mismo se puede afirmar del inquietante desenlace, que reserva hasta dos sorpresas.