Lia Bertels. Categoría: Cortometraje. |
Nuit chérie es uno de esos cortos aptos para público infantil -no hay nada mínimamente inapropiado para un niño-, cuya narración y atmósfera lo convierten en particularmente atractivo para adultos. Visualmente es tan bonito, pero tan bonito todo, que espectadores sensibles de todas las edades lo disfrutarán. El diseño de los animales protagonistas y de los fondos es una maravilla de preciosa sencillez. La animación, que tiende al menos es más, es igualmente prodigiosa, asombrosamente expresiva. En fin, solo por la estética ya merece la pena ser visto más de una vez.
Lo que ocurre es que, junto con esa atractiva parte visual, hay una narración de inusual profundidad emocional. Inusual para tratarse de una producción dedicada, sobre todo, a niños. El conjunto está impregnado de melancolía y uno de los personajes centrales es un memorable oso triste con insomnio que, en lugar de hibernar, se dedica a admirar la belleza de las noches de invierno. Ese es uno de los aspectos que fascinan en esta obra dirigida por Lia Bertels, cómo plasma una tranquila y esencialmente silenciosa noche invernal.
Además, todos los personajes que nos encontramos por el camino son interesantes, incluida esa enigmática tía que vive en el interior de un árbol y, por supuesto, la brillante idea para ilustrar al temible yeti.
Una obra maestra que destaca por su estética, su narración y hasta por su empleo de música: concluye con una canción de Kourosh Yaghmaei muy bien integrada en la trama.