Carme Gomila, Tonina Matamalas. Categoría: Cortometraje. |
Un documental que se interesa por las mujeres que se encargan de la limpieza en los hoteles, protagonizado por miembros de Las Kellys, la asociación que reúne a muchas de ellas. Quienes hablan denuncian la precariedad de sus trabajos, la externalización de su labor que permitió el gobierno del Partido Popular con la crisis como excusa, el estrés que sufren por la falta de tiempo para limpiar enormes cantidades de habitaciones, los riesgos a la salud que suponen los productos de limpieza, las políticas sobre el turismo que nos abocan a ser poco más que un destino turístico que favorece la creación de empleos mal pagados…
No sé como se puede ver una obra así sin que a uno se le revuelva el estómago o adquiera mayor conciencia de 1) la indefensión de las trabajadoras más vulnerables; 2) las discutibles políticas laborales recientes; 3) el duro trabajo que hay detrás de lujos que damos por hecho al visitar un hotel.
Organizar lo (im)posible, por otra parte, incluye varios pasajes de animación, la mayoría de ellos empleados para ilustrar los testimonios de las protagonistas. Hay unos fragmentos que parecen realizados con dibujo sobre papel -o sobre vidrio-, que son particularmente interesantes. Hay otros de stop motion con objetos habituales de las habitaciones de hotel. Quizá no sean tan bellos, pero son clave para que comprendamos mejor qué supone dejarla lista para la llegada de sus huéspedes. Finalmente, hay un breve empleo de rotoscopia a la hora de documentar las lógicas manifestaciones de Las Kellys.
No es agradable, en el sentido tradicional de entretenimiento audiovisual, ver este documental, pero sí es muy valioso para comprender mejor el mundo en el que vivimos.
Animación: Tonina Matamalas, María Berzosa, Katu Huidobro, Donata Schmidt-werther.