Moïa Jobin-Paré. Categoría: Cortometraje. |
No Objects es de esas obras que permiten reflexionar sobre los límites de la animación o, visto de otro modo, transitan un territorio híbrido en el que la animación es solo uno de los elementos. De hecho, la creación de Moïa Jobin-Paré no parece dejar clasificarse con una técnica concreta de animación o no, al menos, con una de las más habituales.
Según ella misma aseguró en una entrevista concedida al National Film Board of Canada, utilizó imágenes de ‘acción real’ que convirtió en fotografías, sobre las que luego empleó una mezcla de técnicas analógicas y digitales. Por lo visto, imprimió las secuencias en papel fotográfico y se dedicó a rayarlas una por una, a mano. Finalmente, digitalizó esas fotografías para que recuperasen el movimiento. Ese es el inusual proceso que explica el poco convencional aspecto del corto.
Corto recomendado para los amantes del cine experimental, más próximo a una experiencia sensorial que a un trabajo narrativo tradicional. Diría que es música para los ojos de no ser porque el sonido es igualmente importante, hasta el punto de que el National Film Board of Canada lo presenta, acertadamente, como “imágenes que se oyen”.