Pedro Casavecchia. Categoría: Cortometraje. |
Es una pena que el terror apenas sea abordado por la animación más allá del cortometraje, ámbito en el que tampoco abundan propuestas dedicadas al género. Menos mal que Pedro Casavecchia y la productora Atlas V sí se atrevieron, pues de lo contrario nos habríamos perdido una obra tan arriesgada como Pulsión.
Convengo en que se trata de un corto de terror suigéneris, que no trata nunca de asustar al espectador y posiblemente no pretenda siquiera provocar miedo. Sin embargo, es muy interesante que, para contar una historia de malos tratos en la familia y las violentas consecuencias que esto provoca en el maltratado niño, Casavecchia adopte muchos de los códigos del cine de terror. Hay escenas que beben claramente del género con enorme eficacia, como la protagonizada por el solitario paseante nocturno o la que transcurre en el bosque, con una pareja que trata de dar rienda suelta a sus deseos sexuales sin sospechar que tiene una siniestra compañía.
Pulsión emplea las posibilidades de la animación por ordenador en 3D con la misma eficacia que su incursión en el terror, y solo por eso ya es una obra destacada, pero lo mejor es su poderosa narración, ágil montaje incluido.